¿Estoy en una Relación de Pareja Tóxica?
Las relaciones humanas, y en especial, las de pareja, son una fuente de aprendizaje y desarrollo personal que nos hace conocernos y crecer personalmente. Sin embargo, en muchas ocasiones es también donde surgen más conflictos que si no son abordados adecuadamente se pueden convertir en una relación tóxica.
Una relación tóxica es una relación de pareja donde una o ambas partes sufren. Con el paso del tiempo se va contaminando, te va haciendo cambiar a peor, tu autoestima decae junto a tu estado de ánimo y te aleja de las cosas que te gustan, de tus amigos e incluso de tu familia, hasta que un día te das cuenta que estás atrapada/o en esa relación.
Cuando tratas de acomodarte a la otra persona lo que haces es convencerte a ti misma/o y autoengañarte, generando con el paso del tiempo una relación de dependencia.
Para disfrutar de un amor de pareja pleno y saludable, el primer paso es amarse a si mismo/a. Depender de la persona amada contamina las relaciones pero también afecta a tu autoestima. Una cosa está clara, el amor no es malestar, ni dependencia, ni miedo, es libertad y satisfacción. Una buena relación nos dirige hacia el desarrollo y el crecimiento, nos da impulso y motivación y se experimenta al lado del otro relajado, sin exigencias, sin tensiones, sin miedos, con confianza. La energía está más proyectada hacia el futuro, en cambio en una relación tóxica, se mira hacia el pasado con reproches, hacia lo que hicimos o dijimos y que produce malestar y sufrimiento, nos enferma física y emocionalmente y que acaba convirtiéndose en ansiedad y estrés.
Señales que te ayudarán a saber si estás en una relación de pareja tóxica
- Te hace sentir condicionado/a a demostrar tu valía.
- No te sientes querida o querido.
- Tienes la percepción constante de que algo no funciona.
- Estás acompañado/a pero te sientes sola o sólo
- Te sientes emocionalmente distante, frío/a.
- Sientes que su manera de estar y de ser, te va entristeciendo y te empequeñece.
- No te ves a su lado en el futuro, pero quieres pensar que cambiará.
- Tienes mucha inseguridad y miedo a estar solo/a.
- Has dejado de ser tu mismo/a.Te cuesta reconocerte y que te reconozcan. Has dejado de hacer lo que antes te gustaba y te motivaba.
- En tu día a día prevalecen las discusiones y el conflicto.
- No te hace feliz ni te deja crecer como persona.
- Sientes que estás atrapado/a en una relación de dependencia, ni contigo ni sin ti.
- En muchas ocasiones sientes que la culpa es tuya.
- Te sientes deprimido/a y debilitado/a.
- Sientes necesidad de justificar tu comportamiento.
- Se produce un exceso de discusiones y faltas de respeto.
- Continuamente te sientes en estado de alerta.
¿QUÉ PODEMOS HACER ANTE UN RELACION DE PAREJA TÓXICA?
El primer paso es identificar y darse cuenta de que estás en una relación de pareja tóxica. El segundo paso es cambiarlo. Si sigues haciendo lo mismo, el resultado también continuará siendo el mismo.
Para cambiar tu relación debes comunicarte con tu pareja de manera asertiva, haciéndole saber como te sientes y lo que necesitas que cambie. Tu pareja debe decidir si quiere o no hacer ese cambio y tu si debes continuar o no con la relación.
Es fundamental cuidar de tu salud emocional, las relaciones tóxicas son objeto de dejar secuelas psicológicas como la culpa, la confusión, el cansancio emocional o la vergüenza. Procura rodearte de gente que te quiera y pídeles su apoyo durante el proceso. Es normal que te sientas confuso/a.
Ante todo, lo más importante es escucharnos, identificar las señales que nos generan sufrimiento y trabajar por tener una buena autoestima y una vida personal rica. Recuerda que una relación sana suma y no resta. Para todo ello, si es necesario, no dudes en solicitar orientación psicológica para terapia de pareja que te ayude a dar los pasos necesarios para producir el cambio y no esperar que suceda milagrosamente con el paso del tiempo.
Si necesitas contactar con nuestro equipo de Psicológos/as especialistas en este ámbito, puedes pedir cita
Contacta con nuestros Psicólogos/as y mejora tu bienestar emocional.